XII FESTIVAL REGIONAL DE FOLCLORE Y PREMIO CHAMBRA 2007

XII FESTIVAL REGIONAL DE FOLCLORE Y PREMIO CHAMBRA 2007En la tarde noche de ayer, la asociación de coros y danzas “Fuente Agria” de Puertollano celebró su ya tradicional festival regional de folclore, que llega así a su décimo segunda edición, así como la entrega del premio “Chambra 2007” que, en esta ocasión, le ha sido otorgado al ex presidente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y ex Ministro de Defensa, José Bono, que no pudo asistir a la entrega debido a sus compromisos electorales en este día en Toledo.

A pesar de todo, José Bono estuvo de alguna manera en el auditorio municipal de Puertollano, lugar de celebración del evento, ya que además de justificar su ausencia envió un video con un mensaje que fue escuchado y visionado por todo el público asistente. Inmediatamente después recibió la chambra el alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso, en nombre de José Bono.

El ‘Premio Chambra’, fue creado por la ‘Asociación de Coros y Danzas Fuente Agria’, en el año 1998 y premia la labor y la trayectoria de importantes personalidades nacidas o residentes en Castilla La Mancha. Así han recogido su premio: Lorenzo Díaz; Cristina García Rodero; Millán Salcedo; José Romagosa; José Sánchez Mota; Luis Casimiro Palomo; Federico Martín Bahamontes, Cruz Delgado; Fernando Romay; y José Bono. El personaje elegido para este premio sale del resultado de las votaciones de distintos medios de comunicación y este año, en concreto, han participado un total de 70 medios de toda la región de los 150 requeridos.

XII Festival Regional de Folklore

El Festival Regional de Folklore que habitualmente se celebra con este premio contó con la participación de los grupos “Coros y Danzas Rosa del Azafrán”, de Consuegra (Toledo); “Coros y Danzas de Nuestra Señora del Prado” (Ciudad Real) y como grupo invitado desde Sevilla, “Grupo de Danzas de Dos Hermanas”.

El evento tuvo su broche de oro con la representación de una boda manchega que comenzó con el momento en que el novio pide autorización a la familia de la novia para contraer matrimonio con ella. Después, la familia del novio lanza una porra a la vivienda de la familia de la novia y, si ésta la devuelve, es porque la boda ha sido rechazada, mientras que sí se quedan con ella, es porque ha sido aceptada con lo que el enlace se llevaría a efecto.

Fuente: http://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia/2007_06_17/04

Print this Page