VESTUARIO

TRAJE DE CAMPO

Este traje de campo o de siega era utilizado para los trabajos de faena en el campo, tales como la vendimia, la siega, la matanza.... De ahí la sencillez de sus complementos.

HOMBRE

Camisa blanca y mielero anudado a la cintura. Pantalón de pana oscura doblado hasta media pierna. Faja a la cintura. Pañuelo de siega atado en la nuca. Como calzado, zapatillas de esparto negras.

Traje de campo, hombre

Traje de campo, mujer

MUJER

Camisa de manga larga con cuello de tirilla, de color liso oscuro o estampada. Refajo de color liso o de rayas de colores. Sobrefalda, manguitos y pañuelo al cuello de tela estampada o cuadritos. A la cintura, mandil negro y faltriquera de pana o paño. Como calzado, esparteñas atadas con cintas negras. Como todos los trajes manchegos, lleva sus correspondientes pololos y enaguas.

TRAJE DE PASEO

Como su propio nombre indica, este traje se utilizaba para paseo, es un traje que no tiene la sencillez de los complementos del traje de matanza pero tampoco lleva la riqueza de los del traje rico.

HOMBRE

Camisa blanca de cuello de tirilla de manga larga y ancha. Pañuelo de siega atado al cuello. Chaleco de raso negro con cuello de pico y botonadura negra. Faja azul o roja a la cintura. Pantalón de paño negro hasta la rodilla. Medias blancas de hilo. Como calzado, zapato negro.

Traje de paseo, hombre

Traje de paseo, mujer

MUJER

Zapatos negros con lazo de raso negro. Medias blancas de hilo, refajo de un color con rosetones pintados en negro. Faltriquera de terciopelo bordada. Mandil negro de raso. Camisa blanca de manga larga con puntillas blancas en puños y cuello. Corpiño de terciopelo negro. Camafeo anudado al cuello. Pendientes de oro. En la cabeza lleva un moño de picaporte con dos horquillas doradas en la parte superior del moño y un lazo negro bordado en colores. El traje lleva sus correspondientes pololos y enaguas.

TRAJE DE BODA

Para las bodas se utilizaba el traje de gala complementándolo en el caso del hombre con una capa española y en el caso de la mujer con un cubrecabezas de seda blanco con el borde en negro y un mantón de manila.

Traje de boda, hombre y mujer

TRAJE DE MEMBRILLA

Como su propio nombre indica, este traje es típico de la población de Membrilla (Ciudad Real). Este traje se utilizaba para paseo, es un traje elegante a la vez que sencillo.

HOMBRE

Camisa blanca de cuello de tirilla de manga larga y ancha. Chaleco de pana color marrón carmelita con cuello de pico y botonadura forrada de la misma pana que el chaleco.
Faja roja a la cintura. Pantalón de pana color marrón carmelita hasta la rodilla. Medias blancas de hilo. Como calzado, albarcas

Traje de Membrilla, hombre

Traje de Membrilla, mujer

MUJER

Zapatos negros con lazo de raso negro. Medias blancas de hilo, refajo de un color liso. Faltriquera de pana. Mandil color beige. Chambra de igual color que el refajo de manga larga con cuello de tirilla y canesú. Toquilla de pelo de cabra color natural. Camafeo o broche adornando la toquilla.
Pendientes de oro. En la cabeza lleva un moño de picaporte con dos horquillas doradas en la parte superior del moño y un lazo negro de falla. El traje lleva sus correspondientes pololos y enaguas.

TRAJE DE GALA

Este traje era utilizado para ceremonias o galas especiales, de ahí su denominación de “traje rico”. El fajín del hombre era regalado por la novia a su galán, con sus iniciales bordadas en el mismo. Es un traje de gran riqueza en sus complementos.

HOMBRE

Camisa blanca de cuello de tirilla de manga larga y ancha. Chaleco de paño negro, cruzado con botonadura de plata y de cuello cuadrado. Fajín de terciopelo montado en cuero, bordado con flores de colores y con las iniciales del chico y de la novia o madre. Pantalón de paño negro hasta la rodilla. Polaina de paño negro con botonadura de plata a lo largo de toda la polaina. Como calzado, zapato negro

Traje de gala, hombre

Traje de gala, mujer

MUJER

Pechero de puntillas blancas con camafeo anudado al cuello mediante una cinta negra. Chambra de color negro con puntilla blanca en los puños. Pañoleta de pisto o de flores cruzada a la cintura y atada por detrás; encima un pañuelo blanco ribeteado con vainica. Refajo de lana a rayas de colores, bordado de rosetones de flores con lana blanca. Medias de rayas de los mismos colores que el refalo. Mandil de raso negro bordado en negro. Faltriquera en la cadera derecha. Zapato manchego atado con lazo de raso. En el peinado, raya en medio y moño de picaporte, lazo de falla negro; en la parte superior del moño, dos horquillas doradas. Pendientes largos de oro. El traje va acompañado de sus correspondientes pololos y enaguas.

TRAJE EN ELABORACIÓN

Actualmente la Asociación se encuentra en proceso de elaboración de un nuevo traje perteneciente a la provincia de Ciudad Real.

Traje en proceso de elaboración, hombre y mujer