III Encuentro de Mayos ‘Valle de Alcudia’ 2010

III Encuentro de Mayos ‘Valle de Alcudia’ 2010Cada medianoche del 30 de abril al 1 de mayo se celebran en Almodóvar del Campo los Mayos, un precioso canto de oda que voces masculinas lanzan primero en honor a la Virgen del Carmen, patrona de este municipio ciudadrealeño y después a las irrepetibles Cruces de Mayo, otros patrones, jerónimas, etcétera. Las actividades programadas son organizadas nuevamente por la Asociación ‘Balálita’ y el Ayuntamiento, que cuentan con la colaboración de la Diputación, diferentes firmas comerciales y asociaciones.

La cita de apertura volverá a tener lugar un año más en la Glorieta de El Carmen. Tras ser cantados los Mayos propios de la localidad, este grupo de ‘Balálita’ hará lo propio con composiciones análogas procedentes de las aldeas almodovareñas. Y tras estos cantos, se procederá con la elección de ‘Mayeros 2010’, una distinción que desde el pasado año pretende destacar a las personas que se caracterizan por su implicación en estos cantos tan populares que sirven también para rendir tributo a la generosidad productiva de la naturaleza.

También se procederá a la entrega de premios del XI Concurso de Hornazos ‘Fiesta del Mayo Manchego-Almodóvar del Campo 2010’, que durante toda la tarde de este viernes tendrá lugar en el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’ y que, tras la deliberación oportuna del jurado, dará paso a una degustación de todos estos tradicionales dulces presentados a la cita.

En este concurso pueden participar todas las personas interesadas, tanto de Almodóvar del Campo como de sus pedanías, pudiendo entregarse entre las 18,00 horas y las 20,00 horas. A partir de las 20,30 horas, los miembros del jurado llevarán a cabo su deliberación, que será comunicada en el propio Centro Cultural. Los premios establecidos son tres, dotados respectivamente con 150, 100 y 50 euros junto a los correspondientes trofeos.

Ya el domingo día 2 de mayo, se retomarán las actividades en torno a los tradicionales Mayos, en este caso con las Cruces florales como protagonistas, agasajadas también con bailes regionales. A partir del mediodía la Plaza Mayor acogerá esta actividad, que se trasladará a los barrios; el orden que se seguirá en el canto a las Cruces será Plaza Mayor, CEIP ‘San Juan de Ávila’, Cruz Roja, barrio de San Sebastián, barrio de San José, Asociación de Amas de Casa, barrio de San Antón, barrio de El Calvario y Hermandad de Jesús Rescatado.

Esa misma noche, el cerro de Santa Brígida acogerá a las 23,00 horas la interpretación de los Mayos a la santa homónima y, a partir de la medianoche, se hará lo propio en la Plaza Mayor ante el monumento dedicado a San Juan de Ávila y San Juan Bautista de la Concepción, patrones locales por ser hijos ilustres de Almodóvar del Campo. De ahí, la rondalla de ‘Balálita’ se desplazará hasta el convento que ocupan en la calle Corredera las monjas jerónimas para hacer lo propio.

III Encuentro de Mayos ‘Valle de Alcudia’

La tradición de los Mayos se retomará el sábado 8 de mayo, con el III Encuentro de Mayos ‘Valle de Alcudia’ que al día siguiente tendrá lugar en el Teatro Municipal. Nuevamente serán alumnos de los centros escolares quienes abran un evento en el que también tomarán parte la Asociación de Coros y Danzas ‘Nuestra Señora del Prado’ de Ciudad Real capital; la Agrupación Folclórica y Cultural ‘Puertollano’, de la vecina localidad del mismo nombre; y, como cierre, la anfitriona Asociación Cultural de Música y Danza ‘Grupo Balálita’.

El programa de Mayos 2010 de Almodóvar del Campo se cerrará el último fin de semana del mes. Tanto el viernes 28 como el sábado 29, a las 22,00 horas el grupo de ‘Balálita’ amenizará durante ambas noches las calles y plazas con sus típicas rondas.

Fuente: http://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia/2010_04_28/24

Print this Page